Shumi’s Weblog

“No solo deporte, es más que deporte”

Hoy, empiezan los Juegos de Pekín’08

Posted by shumii en agosto 8, 2008

Se le pidió a Steven Spielberg que organizase la ceremonia inaugural de los Juegos de Pekín que hoy alzarán el telón. El multimillonario judío estadounidense aceptó inicialmente la propuesta pero poco después, por una cuestión de conciencia (?) echó marcha atrás y se descabalgó del proyecto. Descuiden, el mundo no se ha perdido gran cosa y tampoco los Juegos. La organización china tomó las riendas del asunto y les aseguro que el espectáculo que hoy podrán contemplar más de mil millones de personas a través de las principales cadenas de televisión de los cinco continentes no desmerecerá en absoluto al que hubiera diseñado el director de películas tan espectaculares (y taquilleras) como la saga de Indiana Jones, entre otras muchas.

Llegó el gran día. Hoy, día 8 del mes octavo del año 2008 a las 8 de la tarde (seis menos en España) los Juegos de la XXIV Olímpiada alzarán el telón con un espectáculo único e irrepetible. El 8, número mágico en China, está unido intrinsecamente al evento. Es el número de la buena suerte. Y buena suerte es la que se augura para la ceremonia inaugural. Para ello, no se ha reparado en gastos ni en personal. El colofón vendrá marcado por 30.000 lanzamientos pirotécnicos, que inundarán de colores el cielo de Pekín. En palabras de Wang Ning, director del Centro de Operaciones de la Ceremonia Inaugural: “será lo nunca visto”. Participarán en el espectáculo 50.000 personas y la ceremonia se prolongará por espacio de 3 horas y media. Se evitará, eso sí, cualquier referencia política.

Hasta el momento, los dos secretos mejor guardados en China son el nombre del último relevista, un atleta chino elegido por sus logros olímpicos y también el encendido de la llama en el pebetero “que será espectacular”, según Ning. La difusión de los ensayos por parte de la cadena privada SBS, una de las tres que tienen oficialmente los derechos de emisión de los Juegos en Corea del Sur y que protagonizó un agrio enfrentamiento entre los altos representantes de ese país y los dirigentes chinos, despejó algunas incógnitas. Aunque el vídeo no muestra como será el encendido del pebetero olímpico, desde la SBS se dice que un ave fénix dorada descenderá del cielo para ese momento álgido del espectáculo. Los periódicos chinos han especulado con la posibilidad de que la llama olímpica podría ser prendida por medio de ese ave mítica o bien de un dragón. Todos los participantes en las ceremonias tuvieron que filmar un acuerdo de confidencialidad por el cual se comprometían a no dilvulgar ningún detalle. El espectáculo será seguido por cerca de 100.000 personas en el estadio nacional, conocido como ‘El Nido de Pájaro’, por la forma peculiar que tiene.

El himno y la entrada de la bandera china abrirán la primera parte de un espectáculo artístico que se prolongará por espacio de una hora en el que 15.000 actores y otros tantos estudiantes y militares compaginarán la cultura de un país con más de 5.000 años de historia y la China moderna.

Otro de los momentos estelares será la presentación de la canción oficial de los Juegos interpretada por el chino Liu Huan, un ídolo de la música en su país que ha logrado mantenerse como número uno en las listas de los más vendidos durante diez semanas –todo un récord en este país, donde las cosas se suceden a una velocidad de vértigo– y por la ya consagrada cantante británica Sarah Brightman.

Después, se procederá al desfile de los atletas con la particularidad de que se seguirá el orden del alfabeto chino aunque se respetará la tradición olímpica en lo que se refiere a la irrupción de la delegación de Grecia, cuna del olimpismo, que abrirá la marcha y del anfitrión China, que lo cerrará con sus más de 600 participantes. Desfilarán 11.000 atletas procedentes de 205 países, tres más de los que lo hicieron en Atenas-2004.

La algarabía de la marcha dará paso a la solemnidad de los discursos a cargo del presidente del Comité Organizador de los Juegos (BOCOG), Liu Qi y del presidente del Comité Internacional Olímpico (CIO), Jacques Rogge para cerrar este apartado el presidente de la República Popular de China, Hu Jinjtao, que declarará oficialmente inaugurados los Juegos de la XXIV Olimpiada. Después, se procederá al izado de la bandera olímpica y al juramento de los atletas y de los árbitros así como a la suelta de palomas, que precederán al encendido del pebetero con el último recorrido de la antorcha.

El fin de fiesta será un espectacular castillo de fuegos artificiales: “una fiesta visual y auditiva maravillosa”, explicó Ning, en el país donde se inventaron. Se utilizarán tecnologías jamas empleadas anteriormente para asombrar al mundo. No está previsto que durante estos actos haya alusión alguna al Tibet o a Taipei y tampoco está claro si se hará alguna referencia al líder de la revolución, Mao Zedong.

Anuncios

Una respuesta to “Hoy, empiezan los Juegos de Pekín’08”

  1. er franchi said

    k pasa joan ja bix k la pag avança tambe en estiu jaja venga ya ens beiem molt xula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: